20 ORIENTE

• Correo: oriente@cecytechihuahua.edu.mx
  • Dirección: AV. CENTRAL y TABALAOPA, S/N
  • Teléfono: (614) 1890060

Carreras que se imparten:

• Desarrollo Sustentable de Microempresas
  • antenimiento de Sistemas Automáticos

Desarrollo Sustentable de Microempresas

La formación que ofrece la carrera de Técnico en Desarrollo Sustentable de Microempresas permite al estudiante egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la inserción del sector productivo para diagnosticar la situación administrativa, contable y ambiental de la microempresa, así como aplicar la planeación estratégica, diagnosticar técnicas de promoción y venta y asesorar en la gestión de proyectos sustentables. Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante egresado desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:

• Diagnostica la productividad
  • Diagnostica la situación administrativa, contable y ambiental
  • Orienta a la aplicación de la planeación estratégica
  • Diagnostica las técnicas de promoción y ventas
  • Apoya en la gestión de proyectos sustentables

Y las competencias de productividad y empleabilidad:

• Trabajo en equipo
  • Atención al proceso
  • Orientación a la mejora continúa
  • Ética profesional
  • Comunicación efectiva
  • Planeación y organización
  • Atención al cliente El egresado de la carrera de Técnico en Desarrollo Sustentable de Microempresas está en posibilidades de demostrar las competencias genéricas como:
  • Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Es importante recordar que en este Modelo Educativo, el estudiante egresado de Educación Media Superior desarrolle competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral en un marco de diversidad.

Mantenimiento de Sistemas Automáticos

La carrera de Técnico en mantenimiento de sistemas automáticos ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas al manejo de circuitos eléctricos y electrónicos, la instalación de sistemas automáticos, la actualización de circuitos controladores de sistemas automáticos, el diagnóstico de la operación de sistemas automáticos y el mantenimiento de sistemas automáticos.

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.

Asimismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político. Con las competencias de productividad y empleabilidad:

• Atención al proceso
  • Planeación y organización
  • Orientación al logro
  • Adaptabilidad
  • Ética profesional
  • Relaciones interpersonales Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como:
  • Industrias manufactureras
  • Reparación y mantenimiento de maquinaria y equipo agropecuario, industrial, comercial y de servicios

Para lograr las competencias el estudiante debe de tener una formación profesional, que se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias profesionales que marca el programa de estudios.

Los primeros dos y el último módulo de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y el tercero y cuarto de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.

Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.