22 AYUNTAMIENTO

• Correo: ayuntamiento@cecytechihuahua.edu.mx
  • Dirección: TACUBA NO. 921 COL. ANAHUAC
  • Teléfono: (656) 9805981

Carreras que se imparten:

• Mecatrónica
  • Transformación de Plásticos

Perfil del Egresado

Mecatrónica

El egresado es capaz de diagnosticar fallas en circuitos eléctricos, electrónicos y mecánicos; además de dar mantenimiento a los mismos, propone mejoras sustanciales que tiendan a minimizar paros de procesos de producción y de adecuarse a los cambios en los procesos para elaborar nuevos productos. Utiliza software para elaborar y corregir programas que contienen las instrucciones sobre la secuencia de movimientos que deberá realizar un sistema automatizado dentro de un proceso, de acuerdo a la tarea que se realice o al producto que se fabrique en el momento. Puede agregar dispositivos de control, así como de sincronía a los elementos de control de un sistema automatizado. El campo laboral incluye a toda empresa privada o pública que tenga procesos automatizados (bancos, maquiladoras, procesadoras de lácteos, etc.).

Transformación de Plásticos

La formación que ofrece la carrera de Técnico en transformación de plásticos permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a:

• Prepara compuestos para moldeo
  • Moldea plásticos por el proceso de extrusión
  • Moldea plásticos por el proceso de inyección
  • Moldea plásticos por procesos de termófilos
  • Prepara moldes y dados para los procesos de transformación de plásticos.
  • Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:
  • Atención al proceso
  • Ética profesional
  • Orientación al logro
  • Orientación a la mejora continúa
  • Atención al cliente
  • Planeación y organización
  • Relaciones interpersonales
  • Adaptabilidad
  • El egresado de la carrera de Técnico en Transformación de plásticos está en posibilidades de demostrar las competencias genéricas como:
  • Se conoce, se valora así mismo, aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  • Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, país y el mundo.
  • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad, la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.