24 TORIBIO ORTEGA

·      Soldadura Industrial

Perfil del Egresado

Electromecánica

El egresado podrá realizar instalaciones eléctricas residenciales y automotrices, dar mantenimiento a equipos de audio, comunicación y sistemas de control industrial. Así mismo, estará preparado para laborar en empresas, compañías y negocios públicos o privados dedicados a la instalación y mantenimiento de equipos electrónicos, de audio, vídeo y radiocomunicación, al igual que en la industria maquiladora.

Soldadura Industrial

La formación que ofrece la carrera de Técnico en soldadura industrial permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a los egresados calificados y capacitados en los principales procesos de soldadura, están preparados para colaborar con equipos de operadores y profesionales dedicados a la fabricación, manutención y reparación industrial. Para ello cuenta con una sólida formación en la normativa vigente, posee conocimientos técnicos adecuados para ejercer labores en industrias del rubro metalmecánica, talleres de hojalatería, construcción naval, talleres de fabricación ligeras, medianas y pesadas, constructoras de fabricación de soporterías de tuberías de acero al carbono, astilleros, empresas dedicadas al mantenimiento industrial, talleres de fabricación de carrocerías, talleres de fabricación de productos de acero inoxidables, constructoras de plantas petroquímicas, talleres especializados en soldaduras especiales en empresas constructoras, mineras, etc. Posee una fuerte acentuación en el conocimiento práctico, la normatividad vigente, las últimas tecnologías de uso frecuente en esta área, con un fuerte dominio en seguridad e higiene en el trabajo, en control de calidad, protección al medio ambiente. Igualmente cuenta con las herramientas administrativas necesarias que lo habilitarán para tomar las mejores decisiones en la ejecución de proyectos, como también las habilidades requeridas para desenvolverse de manera acorde a las exigencias de un sector en continuo cambio.

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará: Las siguientes competencias profesionales:

• Corta y suelda metales ferrosos.
  • Traza y suelda acero al carbono estructural.
  • Traza y suelda placa y tubería de acero al carbono con procesos MAG/MIG (GMAW).
  • Corta y suelda placa y tubería de acero inoxidable.
  • Corta y suelda metales especiales.
  • las competencias de empleabilidad y productividad:
  • Orientación al logro.
  • Atención al proceso.
  • Ética profesional.
  • Adaptabilidad.
  • Orientación a la mejora continua.
  • Relaciones interpersonales.
  • El egresado de la carrera de Técnico en soldadura industrial está en posibilidades de demostrar las competencias genéricas como:
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Elige y practica estilos de vida saludables.

Es importante recordar que en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral en un marco de diversidad.