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Destaca CECyTECH diversidad étnica dentro de sus aulas en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Destaca CECyTECH diversidad étnica dentro de sus aulas en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Destaca CECyTECH diversidad étnica dentro de sus aulas en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Desde tarahumaras hasta mixtecos, zapotecos y náhuatl, son alumnos que cursan su educación media superior en el subsistema

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH) brinda servicios educativos de nivel medio superior a una población de 610 estudiantes pertenecientes a pueblos originarios no solamente de la región, sino también, a alumnos que forman parte de etnias establecidas típicamente al sur del país.

En este contexto, el grupo étnico que corresponde a los pueblos originarios con mayor presencia en el censo de alumnos del CECyTECH en todo el territorio estatal son los tarahumaras, seguido por los tepehuanes, los mazahuas, mixtecos, zapotecos, náhuatl, apaches, guarijíos, pimas y tzotziles.

Es en los planteles ubicados principalmente en la Sierra Tarahumara, como Turuachi, Samachique, Tomochi, Bahuichivo, entre otros, donde se encuentra la mayor cantidad de alumnos rarámuris, mientras que la mayoría de tepehuanes se concentran en los planteles de Baborigame, Guadalupe y Calvo y San Francisco de Borja, asimismo, pimas y guarijíos, estudian en los planteles de San Guillermo y Ascensión.

En cuanto a los mazahuas, mixtecos, zapotecos, náhuatl y tzotziles, que son etnias establecidas principalmente en el estado de México, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Chiapas, es en los planteles del CECyTECH ubicados en la región de Ciudad Juárez como Lomas de Poleo, Ciudad del Conocimiento y Le Barón, donde los alumnos pertenecientes a estos pueblos originarios llevan sus estudios de educación media superior.

"Tener alumnos de nuestros pueblos originarios en CECyTECH le da identidad y sentido de pertenencia a la institución, así como un valor cultural enorme, pues aquí convergen una gran variedad de tradiciones y costumbres que enriquecen nuestra labor educativa, pero también, nuestro sentido de inclusión y respeto a estos sectores de la población que históricamente han visto vulnerados sus derechos", señaló Adriana Ruiz, Directora General del CECyTECH.

Cabe destacar que el 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), determinó celebrar el 9 de agosto de cada año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.