22 AYUNTAMIENTO
Carreras que se imparten:
- Mecatrónica
- Transformación de Plásticos
Perfil del Egresado
Mecatrónica
El egresado es capaz de diagnosticar fallas en circuitos eléctricos, electrónicos y mecánicos; además de dar mantenimiento a los mismos, propone mejoras sustanciales que tiendan a minimizar paros de procesos de producción y de adecuarse a los cambios en los procesos para elaborar nuevos productos. Utiliza software para elaborar y corregir programas que contienen las instrucciones sobre la secuencia de movimientos que deberá realizar un sistema automatizado dentro de un proceso, de acuerdo a la tarea que se realice o al producto que se fabrique en el momento. Puede agregar dispositivos de control, así como de sincronía a los elementos de control de un sistema automatizado. El campo laboral incluye a toda empresa privada o pública que tenga procesos automatizados (bancos, maquiladoras, procesadoras de lácteos, etc.).
Transformación de Plásticos
La formación que ofrece la carrera de Técnico en transformación de plásticos permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a:
- Prepara compuestos para moldeo
- Moldea plásticos por el proceso de extrusión
- Moldea plásticos por el proceso de inyección
- Moldea plásticos por procesos de termófilos
- Prepara moldes y dados para los procesos de transformación de plásticos.
- Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:
- Atención al proceso
- Ética profesional
- Orientación al logro
- Orientación a la mejora continúa
- Atención al cliente
- Planeación y organización
- Relaciones interpersonales
- Adaptabilidad
- El egresado de la carrera de Técnico en Transformación de plásticos está en posibilidades de demostrar las competencias genéricas como:
- Se conoce, se valora así mismo, aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
- Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, país y el mundo.
- Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad, la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.